Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

4T gasta 8 mil mdp en seguros de vida

4T gasta 8 mil mdp en seguros de vida

El gobierno realizó 43 contratos de pólizas, siendo Banobras y hacienda las que más desembolsaron.

Fecha de Publicación: 2023-06-14 12:13:00
Categoría(s):  Política.

En lo que va del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó cerca de ocho mil mdp en la contratación de pólizas o seguros de vida, algunos de ellos transexenales.
 
Datos del portal Compranet arrojan que hasta la semana pasada había 43 contratos de distintas dependencias y organismos públicos por este servicio.

La contratación de este servicio por la Administración Pública Federal (APF) en lo que va del año suma siete mil 932.9 mdp.

El Banco Nacional de Obras (Banobras) es el organismo que más contratos ha realizado, con cuatro, por un total de 426.4 mdp, correspondientes a distintas partidas para el servicio de seguro de vida para jubilados y pensionados de la institución financiera hasta el término de este año, según los contratos.

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la entidad que más ha erogado en un contrato de este tipo, con siete mil 335.6 mdp, cifra que corresponde a más de 92.4% del gasto que ha hecho toda la APF en este rubro en lo que va del año.

El contrato, otorgado a Grupo Financiero Banorte, cubre a otras secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos.

Se trata de un contrato transexenal, ya que la cobertura de este servicio abarca desde abril pasado hasta marzo de 2026.

"El Seguro de Vida Institucional cubre a los servidores públicos por los riesgos de fallecimiento, incapacidad total o incapacidad permanente total o invalidez, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los riesgos de fallecimiento, incapacidad total o incapacidad permanente total o invalidez, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo", dice el anexo técnico publicado por la SHCP en el portal de compras del gobierno.

Otros organismos públicos que han realizado la contratación de seguros de vida son Diconsa, con la adquisición de dos pólizas por 15.1 mdp para este año con MetLife y Sura; así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que aseguró a su personal en 2023 con Seguros Argos por 4.9 mdp, de acuerdo con Compranet.

Destaca el segundo contrato transexenal en lo que va el año que es el que firmó el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste con Thona Seguros por 7.1 mdp para la protección del personal de la institución hasta marzo de 2026.

También hay un contrato del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal, que aseguró a su personal por 1.8 mdp con MetLife.

Si bien el contrato más grande es el de Hacienda con Banorte, la aseguradora que ha firmado más pólizas en este año es MetLife, con 12 en total por un monto de 92.3 mdp.

Le siguen HIR y Thona Seguros, ambas con seis pólizas cada una, de 435 mdp y 15.9 millones, respectivamente.

Mapfre, Afirme, Inbursa, Sura y Provincial, son algunas otras aseguradoras que han colocado pólizas de vida con algún organismo de la APF este año.

El monto de pólizas de seguro de vida contratadas por organismos y entidades del gobierno federal en lo que va del año es 14 veces mayor a lo registrado en 2022, cuando se firmaron 27 contratos por 558.3 mdp, de acuerdo con datos del propio portal Compranet.

A inicios de su gobierno, el presidente López Obrador indicó que se eliminarían algunos beneficios que tenían los trabajadores del sector público, como el seguro de gastos mayores, de vida y una caja de ahorro.

En su mensaje de primer informe de gobierno de 2019, el mandatario expuso que los seguros que se contrataban tenían un costo de 11 mil mdp al año.

"Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros para gasto médico, es decir, atención médica privada para los altos funcionarios, que significaba una erogación de seis mil mdp anuales. Se eliminó también la caja de ahorro especial para altos funcionarios, que financiarla implicaba una erogación de cinco mil mdp al año", dijo.

La agencia calificadora Standard &Poor’s estimó que al eliminar los seguros de vida y de gastos médicos a la burocracia, significaría una afectación de 575 mdd para las aseguradoras. Según AMLO, en los primeros nueve meses de su gobierno se lograron ahorros por 145 mil mdp.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar