Tendencias Economicas y Financieras © Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Crece cleantech 912% en Latinoamérica

Crece cleantech 912% en Latinoamérica

La tecnología contra el cambio climático se ha convertido en un terreno fértil para las inversiones; solo en 2022, el capital en 'clean tech' creció 912% en Latam.

Fecha de Publicación: 2023-02-27 12:00:00
Categoría(s):  Ecología.

La tecnología contra el cambio climático es un terreno fértil para las inversiones, bajo la fórmula del ganar-ganar: gana el medio ambiente y los inversionistas se anotan algunos ingresos en sus cuentas. 

Aunque muchas tecnologías verdes que buscan la descarbonización están en fase emergente y funcionan a escala menor, ya están atrayendo la atención de los inversionistas globales. Y así lo demuestran los datos.

En una entrevista escrita con Forbes México, el jefe de Asesoría en Inversión Sostenible y de Impacto de Credit Suisse, James Gifford, señala que "mientras que la inversión de capital de riesgo convencional cayó un 40% en 2022, la inversión de capital de riesgo en tecnología climática creció un 89%". Y esta tendencia, estima, "seguirá creciendo con fuerza".

Gifford considera que el capital de riesgo invertido en las tecnologías contra el cambio climático tiene "oportunidades interesantes" en verticales como la energía limpia, la movilidad eléctrica, la industria limpia, los edificios ecológicos, las ciudades inteligentes y la alimentación y la agricultura sostenible. No obstante, dice, es necesario que la inversión ocurra lo mismo en tecnología emergente como de mayor escala.

"Es esencial invertir a lo largo del ciclo de vida de las empresas, desde la inversión ángel hasta el capital de riesgo, la infraestructura, el capital privado y los mercados cotizados. La inversión en tecnología en etapa inicial es esencial. La buena noticia es que se está invirtiendo una cantidad significativa de capital en empresas en etapa inicial, antes de generar ingresos, y Credit Suisse se encuentra entre los que realizan asignaciones significativas en fondos de capital de riesgo climáticos en etapa inicial", apunta.

El 18 de febrero, la versión estadounidense de Forbes informó que "la inversión de capital privado se desaceleró en 2022 para muchas industrias después de alcanzar nuevos máximos en 2021, pero ese no fue el caso de la mitigación de carbono. El año pasado, los inversionistas inyectaron casi 4,200 mdd en nuevas empresas que trabajan en tecnología para reducir las emisiones de CO2, frente a los 3,600 mdd de 2021, según PitchBook".

Y citó un caso: Svante, una startup de captura de carbono con sede en Canadá, obtuvo la mayor recaudación de fondos del año, con una Serie E de 318 millones liderada por Chevron Technology Ventures. 

"La tecnología de Svante involucra marcos orgánicos de metal, que son compuestos porosos que utiliza en filtros para capturar el CO2 de las chimeneas industriales. La compañía dice que la financiación se destinará a la construcción de una planta de fabricación de filtros comerciales en Vancouver".

En mayo del año pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos puso en marcha un programa para financiar cuatro proyectos a gran escala en todo el país que puedan eliminar el dióxido de carbono del aire, invirtiendo 3,500 mdd en una tecnología incipiente que, según el Gobierno, es necesaria para alcanzar el objetivo de lograr emisiones netas cero a mediados de siglo.

A principios de ese año, las empresas tecnológicas Google, Shopify, Meta y Stripe también lanzaron un fondo de 1,000 mdd para comprar créditos de eliminación de carbono a lo largo de la próxima década como forma de incentivar el rápido despliegue de la tecnología. También el año pasado Elon Musk ofreció a los inventores 100 mdd en premios para desarrollar nuevas tecnologías de eliminación de carbono.

Otros datos respaldan la tesis de que las tecnologías contra el cambio climático están atrayendo la atención de los inversionistas. El pasado 21 de febrero Endeavor México presentó su radiografía sobre el comportamiento del venture capital en Latinoamérica durante 2022, del que se desprende que el sector clean tech creció 912% en capital y 129% en rondas, comparado con 2021, siendo el de mayor incremento.

En noviembre pasado, la consultora PwC presentó su informe Estado de la tecnología climática 2022, en el que refirió que "el financiamiento de tecnología climática en 2022 representó más de la cuarta parte de cada dólar invertido en capital de riesgo" en ese año. 

Además, encontró que los fondos se estaban orientando a tecnologías con mayor potencial de reducir las emisiones de carbono, algo que no ocurría antes.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar