Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

ASF detecta hueco de 77 mmdp en mega obras de AMLO

ASF detecta hueco de 77 mmdp en mega obras de AMLO

De la cantidad observada, la Auditoria Superior de la Federación solo ha recuperado el 2.57% del total, es decir, mil 987 millones 882 mil 100 pesos.

Fecha de Publicación: 2023-03-02 13:00:00
Categoría(s):  Política.

De 2019 a 2021, el gobierno federal incurrió en probables daños al erario por 77 mil 244 millones 152 mil 400 pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el periódico mexicano, en obras insignias de la Cuarta Transformación (4T), existen pagos en exceso y contratos a sobrecostos.  De igual forma, en proyectos del gobierno como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, la Auditoria detectó esquemas irregulares de contratación de los servidores de la nación y pagos duplicados, así como la presunta entrega de pensiones a adultos mayores  que ya habían fallecido.

Por otro lado, el programa emergente de abasto de combustibles implementado por el gobierno federal provocó posibles daños al erario por más de mil 653 mdp, derivado de la adquisición poco transparente de autotanques como parte de la lucha contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

De la cantidad observada, la ASF reportó en sus informes consolidados la recuperación de mil 987 millones 882 mil 100 pesos, lo que equivale a apenas 2.57% del total, según el diario.

Según lo informado por El Universal, la Auditoría Superior advirtió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, inició "sin concluir los análisis de rentabilidad, además se basó en proyecciones financieras poco razonables y actualmente no está refinando la cantidad prometida".

Petróleos Mexicanos (Pemex) habría incurrido en pagos excesivos durante la edificación de Dos Bocas, al mismo tiempo que no aplicó penas convencionales a los contratistas que no cumplieron con lo estipulado para la construcción de la refinería ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Auditoria detectó pagos fantasma en la supuesta adquisición de pintura, de la que no hubo evidencia de que se aplicara.

Sobre el AIFA, el diario mexicano señaló que ya durante la revisión a la Cuenta Pública 2020 se detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil mdp del fideicomiso con el que pagaba la obra.

La ASF también determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya, incurrió en pagos excesivos y obras no ejecutadas.

En la construcción del transporte ferroviario, la Auditoria halló "irregularidades en la construcción de diversos tramos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo".

Entre las irregularidades detectadas por la ASF, según lo publicado por El Universal, se observó a la Secretaría de Bienestar por 215 mdp, ya que habría realizado pagos de pensión a adultos mayores y personas con discapacidad a beneficiarios fallecidos.

La dependencia más observada fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), misma que habría dejado daños al erario por más de 9 mil mdp.

Tan solo la empresa pública Gestión Financiera Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) provocó un probable daño al erario por más de 5 mil 640 mdp por faltantes de toneladas de maíz y frijol, así como "por no proporcionar evidencia de la existencia física en los almacenes de las compras de productos de la canasta básica, por salidas de efectivo no identificadas, pedidos de bienes que nunca se recibieron y pagos por servicios realizados fuera de la vigencia, entre otros", señaló El Universal.

De Segalmex, la Auditoría Superior de la Federación también detectó compras fantasma, inventarios de productos que sólo existen en papel y tratos con empresas irregulares, según el diario.

El dañó presuntamente provocado por la SADER también incluye contratos incumplidos y productos inexistentes en la empresa paraestatal Liconsa, así como mercancías caducadas en Diconsa, la cual tiene como objetivo el abasto a las comunidades rurales de productos de la canasta básica y complementarios.

Durante 2021, en medio de la pandemia originada por la Covid-19, la Secretaría de Salud (SSA) fue observada por más de 2 mil 750 mdp porque "se identificaron pagos a personal que no trabajaba en hospitales no Covid; además de que no se entregaron 650 ventiladores mecánicos y más de un millón de mascarillas KN95", de acuerdo con lo publicado por El Universal.

El periódico mexicano señala que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) "no distribuyó a las dependencias de la administración pública federal y a los servicios de salud un total de 8 millones 369 mil 670 insumos, como batas, mascarillas y guantes, además de que no tuvo control en la distribución de estos", según lo observado por la ASF.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar