Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Personal ocupado en programa IMMEX disminuyó 0.2% en enero: Inegi

Personal ocupado en programa IMMEX disminuyó 0.2% en enero: Inegi

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal de establecimientos del programa crecieron 0.3%.

Fecha de Publicación: 2024-04-01 13:00:00
Categoría(s):  Negocios.

En enero, el personal ocupado en empresas que operan bajo el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) disminuyó 0.2% a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que, por tipo de establecimiento, en los manufactureros bajó 0.2% y en los no manufactureros, es decir, asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios, aumentó 0.2%.

La encuesta muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros; número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables, registrados en este programa.

El Inegi añadió que, a enero de 2024, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX crecieron 0.3%, con relación a diciembre pasado.

El instituto añadió que de manera desagregada y a tasa mensual, las remuneraciones en las unidades económicas manufactureras ascendieron 0.5% y en las no manufactureras descendieron 0.7%.

Adicionalmente, en el mes de referencia, las horas trabajadas redujeron 0.5% a tasa mensual: en los establecimientos manufactureros cayeron 0.7% y en los no manufactureros, 0.1%.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales incrementaron 5.2% y el personal ocupado total, 0.1%, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 1.1% durante el primer mes de este año.

El Inegi destacó que la importancia del programa de fomento IMMEX radica en que constituye una fuente de empleos y divisas para el país. 

Por este motivo, en 2007 inició la recolección de información estadística de las unidades beneficiarias de este programa.

"Ésta sustituye a la serie Estadística Mensual de la Industria Maquiladora de Exportación (EMIME), que concluyó en diciembre de 2006, y cuya publicación se mantuvo hasta febrero de 2007".

El objetivo del programa es que se pueda disponer de estadísticas de corto plazo que muestren las características y evolución de las actividades económicas en el contexto del programa IMMEX, para un mejor análisis y comprensión de la actividad de las empresas incorporadas en el mismo.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar