Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

BofA baja a 0.0% estimación del PIB de México para 2023

BofA baja a 0.0% estimación del PIB de México para 2023

Espera que la economía mexicana se desacelere bruscamente a partir del cuarto trimestre de este año.

Fecha de Publicación: 2022-08-10 12:00:00
Categoría(s):  Banca.

Bank of America (BofA) redujo a 0.0 de 1.0% su estimación de crecimiento económico de México para 2023, ante una esperada mayor desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de EU.

En tanto que, la institución financiera estadounidense, una de las más grande, elevó a 1.9 de 1.7% el crecimiento de la economía mexicana para este 2022.

Espera que la economía mexicana se desacelere bruscamente a partir del cuarto trimestre de este año y continúe de manera secuencial debido a una mayor desaceleración de la economía de EU ante el aumento de la tasa de interés referencial por parte de la Reserva Federal.

A lo que se suman factores internos, como el aumento de tasas de interés, una política fiscal restrictiva y el resurgimiento de la incertidumbre sobre el país como consecuencia de la disputa sobre su política energética bajo el acuerdo del T-MEC.
No obstante, apuntó que la relocalización de las cadenas productivas y cierta resiliencia en las remesas pueden amortiguar la desaceleración.

"Con nuestros nuevos pronósticos, México alcanzará los niveles de crecimiento previos a la pandemia en el segundo semestre de 2023, pero seguirá estando muy por debajo del nivel hipotético que tendría si hubiera siguió creciendo a un promedio del 2% anual", subrayó.

Explicó que, dada la alta correlación histórica en las frecuencias del ciclo económico entre EU y México, espera que la desaceleración estadounidense se extienda al país con un retraso, teniendo como probables principales canales la desaceleración de las exportaciones y las remesas.

En el caso de las remesas, apuntó que de desacelerarse la economía estadounidense como lo estiman y el desempleo aumente, las remesas también deberían desacelerarse, aunque puede haber una "extensa margen" en juego si la migración neta de México a EU aumenta, a pesar de la recesión en el país del norte.

De hecho, señaló que sus economistas estadounidenses esperan que una mayor desaceleración de la economía de EU lleve al país de una recesión técnica a una recesión, lo que implicará un crecimiento negativo de 0.3% en 2023 de una tasa de 1.2% al cierre de este año.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar