Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Por Estela de luz se deberán pagar 230 mdp al erario

Por Estela de luz se deberán pagar 230 mdp al erario

Resolvió que la demanda presentada por Arvizu Romano en contra de la Dirección General de Responsabilidades de la ASF no era procedente.

Fecha de Publicación: 2022-10-20 14:00:00
Categoría(s):  Dinero.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió fincar la "responsabilidad resarcitoria" en contra de Luis Enrique Arvizu Romano, principal responsable de la obra conocida como "Estela de Luz", por lo que deberá pagar más de 230 mdp.

La sala superior del TFJA en el juicio contencioso administrativo en línea 19-903-2401001-OL/19/96-PL0500, resolvió que la demanda presentada por Arvizu Romano en contra de la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no era procedente.

De esta manera, la magistrada Luz María Anaya Domínguez, expuso que Arvizu había interpuesto una demanda en contra de la ASF por estar inconforme con la resolución del 7 de marzo de 2019 y el pliego de responsabilidades, mediante el cual la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría le atribuía la responsabilidad resarcitoria, en su calidad de encargado directo de la obra.

Por ello, "se determinó que la parte actora (Arvizu Romano) deberá responder de manera solidaria y mancomunada respecto al daño ocasionado a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 230 millones 077 mil 487 pesos", destacó la magistrada.

Reveló que esta resolución es el resultado de la fiscalización de la cuenta pública dos mil 011 realizada por la ASF que tuvo por objeto fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales que se habían canalizado al proyecto denominado "Monumento Bicentenario Estela de Luz".

Así se realizó la auditoría de inversiones físicas federales número 56 a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria a fin de comprobar que las inversiones físicas se plantearon, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.

Por ello, la magistrada Anaya Domínguez, consideró que no era procedente el alegato de Luis Enrique Arvizu, que buscaba impugnar la resolución resarcitoria emitida por la Dirección General de Responsabilidad de la ASF.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar