Tendencias Economicas y Financieras © Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Remesas anotan nuevo récord en enero-octubre; suman 52 mil 888 mdd

Remesas anotan nuevo récord en enero-octubre; suman 52 mil 888 mdd

El monto mensual reportado en el décimo mes se colocó como el periodo con mayores ingresos en lo que va del año.

Fecha de Publicación: 2023-12-04 13:00:00
Categoría(s):  Negocios.

Las remesas familiares establecieron un nuevo máximo histórico mensual, pues en octubre los envíos de dinero que hacen mexicanos que viven en el extranjero sumaron 5 mil 812 mdd, monto que representó un aumento de 8.4% frente a igual lapso de 2022, según datos publicados este viernes por el Banco de México (BdeM).

El resultado anual también estableció una nueva marca, ya que el saldo de las remesas entre enero y octubre ascendió a 52 mil 888 mdd, monto que significó un avance de 9.4% respecto a igual periodo del año pasado.

El monto mensual reportado en el décimo mes se colocó como el periodo con mayores ingresos en lo que va del año, pues logró superar los 5 mil 696 mdd registrados en mayo y los 5 mil 651 mdd en julio. Aunado a ello, es la cifra más alta desde 1995, cuando comenzó el registro.

El dato mensual observado, que superó las expectativas de los analistas, se explicó por el crecimiento de 5.2% anual en el número total de envíos, que también alcanzó su nivel más elevado y está relacionado al comportamiento de los flujos migratorios.

No obstante, el BdeM acotó que con series desestacionalizadas, en el décimo mes los ingresos por remesas mostraron un retroceso mensual de 1.9%.

Apuntó que con el resultado, la cuenta de remesas de México con el mundo observó un superávit de 5 mil 703 mdd, dato mayor al de 5 mil 263 mdd que se registró en octubre del año pasado.

En cuanto a los ingresos de remesas en los primeros 10 meses del año —que equivale a casi el doble de las exportaciones petroleras—, el BdeM indicó que el valor de los ingresos por remesas fue 9.4% superior a los 48 mil 339 mdd observado en igual lapso del año pasado.

En el enero-octubre, dijo la institución, 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 52 mil 348 mdd.

Los envíos de dinero por parte de los residentes mexicanos en el extranjero que son en efectivo y en especie, así como las money orders, representaron 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente, al sumar 423 y 117 mdd, respectivamente.

El banco central señaló que los egresos presentaron un incremento mensual de 7.4%, por lo que en el mes de referencia el superávit de la cuenta de remesas resultó de 5 mil 333 mdd, menor al de 5 mil 447 mdd reportado en septiembre.

No obstante, los egresos por remesas ascendieron a mil 025 mdd en los primeros 10 meses del año, monto que fue 11.5% mayor frente a los 919 mdd registrado en el mismo periodo de 2022.

El saldo superavitario de la cuenta de remesas en los primeros meses del año fue 51 mil 863 mdd, monto superior en 9.4% frente a los 47 mil 421 mdd registrada en el igual lapso del año pasado periodo de 2022.

Analistas de Monex señalaron que el envío de los recursos enviados del exterior sigue siendo uno de los principales catalizadores para la fortaleza del tipo de cambio y para el consumo básico, así como uno de los indicadores macroeconómicos de mejores resultados en la postpandemia.

Acotaron que desde la perspectiva del peso, octubre es el octavo mes consecutivo en el que la comparación anual del flujo es negativa y el treceavo en el que el monto promedio por envío se contrae debido a la apreciación masiva de nuestra moneda.

Tras subrayar que el comportamiento de las remesas en lo que va del año sigue siendo sólido debido a la constancia en los flujos migratorios y a la dinámica generación de empleo en Estados Unidos, comentaron que los flujos de remesas seguirán siendo alentadores a lo largo de 2024 y ayudarán a reflejar la cada vez más estrecha relación económica entre México y sus socios del T-MEC.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar