Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Se mantiene confianza empresarial en marzo, pero se va moderando

Se mantiene confianza empresarial en marzo, pero se va moderando

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 54.8 puntos en marzo.

Fecha de Publicación: 2024-04-03 12:00:00
Categoría(s):  Negocios.

La confianza de la mayoría de los empresarios mexicanos se moderó mes a mes en el primer trimestre de 2024, aunque en su comparación anual mantiene su crecimiento a una velocidad moderada, debido a la situación presente del país y el de sus empresas, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran -(manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)-, fue de 54.8 puntos en marzo, lo que representó un avance de 1.2 puntos.

El Igoec terminó diciembre pasado en 56.2 puntos, posteriormente en enero del presente año se ubicó en 56 unidades y para febrero la lectura fue de 55 puntos.

Sin embargo, la confianza empresarial alcanzó niveles máximos en 2023, por lo que la comparación aún es positiva, pero ya muestra una marcada desaceleración.

Así, la confianza empresarial, que mide el "humor" de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo, reportó una caída mensual en marzo, provocada por el pesimismo que mostró el empresariado en el sector industrial y servicios no financieros.

En un contexto en donde las economía mexicana y estadunidense, su principal socio comercial, mostraron solidez en 2023, la clase empresarial reconoce que ambas economías se irán desacelerando próximamente, aunque no se tiene clara la dimensión del menor desempeño.

El Inegi dio a conocer los indicadores de confianza empresarial, en donde reveló que el empresario del sector manufacturero y el de servicios privados no manufactureros mostraron pesimismo en marzo de manera mensual, pues mientras el primero no mostró variación, el segundo retrocedió 0.9 puntos con respecto a febrero.

Los restantes, el de la construcción (2.1 puntos mensual, 0.7 unidades anual); y comercio (0.3 y 0.7 puntos mensual y anual), se mostraron optimistas.

En marzo de 2024, los indicadores de confianza empresarial (ICE) del sector industrias manufactureras fue de 54.3 puntos, 1.0 unidades anual. Con este dato, el indicador se coloca por 34 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos (terreno optimista).

El ICE del sector construcción fue de 52.1 puntos en marzo: avanzó 0.7 unidades frente a marzo de 2023. Con este dato, el indicador permanece 15 meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.

El ICE de servicios privados no financieros ascendió 1.6 puntos con relación al tercer mes de 2023. Con este dato, el indicador se coloca por treceavo mes consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar