Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Infonavit indica que aumentó la intención de compra de vivienda en México

Infonavit indica que aumentó la intención de compra de vivienda en México

En el cuarto trimestre 2023 llegó a 60.8 puntos, el segundo mayor nivel desde 2021.

Fecha de Publicación: 2024-01-25 11:25:00
Categoría(s):  Vivienda.

El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 60.8 puntos en el cuarto trimestre de 2023, el segundo nivel más alto registrado desde 2021 cuando se aplicó este indicador, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del cuarto trimestre 2023, el índice aumentó siete puntos frente al mismo lapso de 2022, de 53.8 unidades.

Al comparar la evolución del IIAV desde que se aplicó esta encuesta, resalta que en el primer trimestre de 2021, la intención de adquirir una vivienda era de 26.1 puntos, cifra en terreno negativo, al estar por debajo de los 50 puntos.

En tanto, en 2023 la intención de comprar una casa o departamento se elevó 19.1 puntos, se superó el terreno neutro y marcó una tendencia positiva.

Las razones de este aumento, según los mil 439 encuestados, son resultado de la expectativa de 61% de ellos de una mejor situación económica familiar; mientras que 73% de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos para adquirir su vivienda.

En cuanto a la situación del país, 60% de los encuestados considera que la nacional es hoy mejor que hace un año y otro 70% espera que las condiciones económicas del país mejorarán en los próximos 12 meses.

Con lo que respecta a la posibilidad de adquirir un crédito para comprar una vivienda, se ubicó en 48.3 puntos, un aumento de 1.3 enteros frente al cuarto trimestre de 2022.

Por tipo de producto para utilizar el crédito, los derechohabientes señalaron en 66% tener mayor interés por adquirir un terreno propio y 63% busca la adquisición de vivienda. En tercer lugar, el crédito para mejoramiento de vivienda fue 60%.

En cuanto a condiciones de financiamiento, los derechohabientes declararon tener más interés por unir su crédito con otra persona, es decir, un crédito conyugal, en 34%.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar