Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

IMSS perdió 300 mil mdp a causa del outsourcing, aseguró Zoé Robledo

IMSS perdió 300 mil mdp a causa del outsourcing, aseguró Zoé Robledo

De acuerdo con el funcionario, gracias a la reforma laboral en materia de subcontratación que entró en 2021, tres millones de empleados cuentan con seguro social y mejores salarios.

Fecha de Publicación: 2022-10-10 13:08:00
Categoría(s):  Dinero.

Por más de 20 años, el esquema de subcontratación irregular de trabajadores en el país, mejor conocido como "outsourcing", arrojó pérdidas por 300 mil mdp al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo aseguró el titular de la dependencia, Zoé Robledo, durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2022 que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Guanajuato.

Y es que afirmó que en los gobiernos anteriores con el outsourcing "no se veía que no pagar el seguro le generaba problemas a la institución en sus finanzas".

"El cálculo del impacto que tuvo durante casi por más de 20 años el outsourcing sólo al Seguro Social se calcula en 300,000 mdp".

Robledo precisó que cerca de cuatro millones de empleados formaban parte del outsourcing (reportaba en una empresa de servicios de personal), pero a raíz de la reforma laboral en materia de subcontratación, que entró en vigor a finales de 2021, han migrado tres millones de trabajadores al registro de empleo real; es decir, ya están inscritos en el Seguro Social.

De ese total, al menos el 24% de esos trabajadores han incrementado su salario, principalmente mujeres.

"Les pagaban menos porque les integraban quizás en efectivo o con otras cosas que no integran al salario y que impactan en la densidad de la cotización".

"La reforma en outsourcing, si no la hubiéramos hecho durante la pandemia, hubiéramos seguido teniendo esta afectación, este desfalco de las finanzas de las instituciones que nos veríamos afectadas, principalmente el Seguro Social, generando poca competencia entre las propias empresas, porque pues tenían más competitividad los que hacían trampa, y a la vez afectando a los trabajadores", explicó.

Por otra parte, Zoé Robledo destacó que México, no sólo recuperó los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia de COVID-19, sino que superó la cifra que se tenía antes de la emergencia sanitaria.

Detalló que, hasta septiembre, que registró 172 mil 492 puestos de trabajo, se logró el segundo incremento más alto para un mismo mes desde que se tiene registro.

Por tanto, dijo que en los últimos 12 meses se generaron 814 mil 439 nuevos empleos, lo cual, es equivalente a una tasa anual de 4%, que es igual a la del mes anterior, señaló.

Robledo Aburto agregó, que actualmente en total existen 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, donde el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales, de acuerdo al último reporte de empleo publicado este miércoles 5 de octubre.

Cabe señalar que, al cierre de septiembre de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.70 pesos.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5%; construcción con 5% y servicios para empresas con 4.8%.

Por entidad federativa, destacaron: Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5%.
Finalmente, el titular del IMSS aseguró que no vendrán médicos especialistas cubanos a Guanajuato.

Confirmó que para el 13 de octubre vendrán otros 83 médicos especialistas cubanos a México, sumándose a los 352 que ya están en diversas clínicas del IMSS en diversos estados del país, pero ninguno para Guanajuato, donde hay falta de médicos especialistas.

"Estamos contratando personal, el próximo año egresan los primeros cinco mil médicos especialistas que se formaron en el IMSS con el 43 % de las becas que se hicieron en el arranque de esta administración federal".

Con relación a la falta de medicamentos en el IMSS, según denuncias de derechohabientes, Zoé dijo que no era por falta de presupuesto.

"El abasto de medicina nunca ha sido un tema presupuestal o por la falta de infraestructura; no se puede olvidar que en los dos años de la pandemia supuso detener muchos procesos de infraestructura. Tenemos un presupuesto histórico para el 2023 para infraestructura y equipamiento", añadió el funcionario.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar