Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Fabricación de autos en México crece 6%: Inegi

Fabricación de autos en México crece 6%: Inegi

El sector automotriz continúa reflejando los efectos de la escasez de semiconductores en las líneas de producción en el país.

Fecha de Publicación: 2022-07-12 12:00:00
Categoría(s):  Negocios.

La industria automotriz registró un crecimiento de seis% anual en junio de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se ensamblaron 285 mil 318 vehículos ligeros, superior a los 269 mil 156 de junio de 2021.

El sector automotriz está reportando todavía efectos por la falta de chips que se incorporan a las unidades.

Ejecutivos del sector apuntan que el problema de la escasez ha disminuido, pero aún sus efectos se podrán sentir en las líneas de producción en 2023.

Más tarde la asociación de la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ofrecerán una conferencia para explicar la situación que guarda el sector al primer semestre de 2022.

El Inegi también reportó un incremento de 1.4% en la exportación de las fábricas de vehículos ligeros.

En junio de 2022, las plantas de carros instaladas en el país colocaron en el extranjero un total de 237 mil 674 unidades, superior a los 234 mil 394 del mismo mes del año pasado.

Cabe señalar que el sector automotriz exporta cerca del 90% de los autos ligeros que se fabrican en el país, principalmente a Estados Unidos y el resto forman parte de las unidades que se comercializan en México.

En conferencias previas, los representantes de la industria han apuntado que aún hay efectos por la escasez de semiconductores y que el problema sí se ha aminorado desde que comenzó a inicios de 2021.

Sin embargo, en el primer semestre la industria terminal de vehículos ligeros registró un incremento de 3.9%.

La situación del sector, que aporta cerca de 3.6% del Producto Interno Bruto del país es tal que aún está 16% por debajo de los niveles reportados en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, indican cifras del Inegi.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar