Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Hacienda otorgó 538 mdp en estímulos fiscales a deporte, literatura y tecnología en 2022

Hacienda otorgó 538 mdp en estímulos fiscales a deporte, literatura y tecnología en 2022

Los estímulos pueden ser solicitados por empresas, por un monto de hasta el 10% de su ISR.

Fecha de Publicación: 2023-03-02 11:00:00
Categoría(s):  Política.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante 2022 otorgó estímulos fiscales por 538 millones 202 mil 710 pesos a empresas que invirtieron en proyectos de literatura, arte, deporte de alto rendimiento y tecnología.

Los estímulos fiscales son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de instituciones o dependencias, mediante los cuales se permite a los particulares, personas físicas y morales, aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta (ISR).

Las empresas interesadas en apoyar la producción y distribución de cine mexicano, a través de un crédito fiscal, pueden solicitarlo a lo correspondiente de hasta el 10% de su impuesto sobre la renta (ISR).

De acuerdo con los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el ejercicio fiscal de 2022 se distribuyeron 115 millones 104 mil pesos, por concepto de: 

Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (EFIARTES).
Entre las empresas que destacan en inversiones al arte están ICA, Yoli, Tuper, Daimler, Quálitas, McKinsey y Barclays.

En tanto, durante el ejercicio fiscal 2022 se distribuyó por concepto del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología un monto de 376 millones 98 mil 650 pesos a 12 a 12 contribuyentes.

Mientras que se destinaron 47 millones de pesos a proyectos de tecnología en tres contribuyentes, entre los que destacó La Costeña con 20 mdp deducidos.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar