Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Sector manufacturero planea estrategia con el gobierno para enfrentar apagones

Sector manufacturero planea estrategia con el gobierno para enfrentar apagones

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación dialoga con autoridades para elaborar estrategias que enfrenten la crisis.

Fecha de Publicación: 2024-05-17 11:00:00
Categoría(s):  Negocios.

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) informó que está en conversaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para trazar una estrategia a fin de resolver el problema de los apagones.

"En el corto y mediano plazo, la demanda (de electricidad) aumentará más y superará la oferta eléctrica (de la Comisión Federal de Electricidad)", comentó el organismo dirigido por Huermberto Martínez.

"Hemos abierto el diálogo con autoridades a fin de elaborar estrategias para hacer frente a la crisis, optimizar la energía en las empresas, lograr un sistema de alerta temprana y con ello evitar un impacto negativo en el actual escenario de la relocalización de cadenas productivas", indicó.

Declaró que como en el resto del mundo, México experimenta una crisis energética por las olas de calor de la temporada, que en los últimos años se han intensificado, además de una falta de cultura del ahorro energético.

Indicó que a través de los 6 mil 440 establecimientos relacionados con la industria, Index contribuyó con más de 220 mil mdd en exportaciones de mercancías al cierre de 2023, y la generación de 3.3 millones de empleos formales por la industria.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.

Los apagones ponen en riesgo la seguridad y salud de los ciudadanos, principalmente de quienes viven en condiciones extremas de calor, pero también afecta el funcionamiento y operatividad de las empresas mexicanas y extranjeras establecidas en el país.

Index comentó que, ante la coyuntura energética actual, las empresas mexicanas se encuentran comprometidas a tomar medidas proactivas para perfeccionar su consumo energético, por lo que deberán estar encaminadas a implementar proyectos de optimización energética en el corto y mediano plazo, reduciendo el impacto en las operaciones.

"Esto no exime a la autoridad federal de cumplimentar con su compromiso en materia de abastecimiento y distribución de energía y mantener entre sus objetivos la utilización de otras fuentes alternativas para la generación de energía", apuntó.

Señaló que la industria manufacturera de exportación reconoce la gravedad ante la falta de energía que afecta al país.

Añadió que también entiende el impacto negativo que conlleva en la actividad económica de empresas ya establecidas, y de aquellas que están definiendo relocalizarse en México, así como la productividad y la competitividad.

"Estamos reforzando en conjunto con otras cúpulas empresariales el trabajo entre la iniciativa privada y autoridades para enfrentar este tipo de incidentes y así superar esta coyuntura y construir un futuro energético más sostenible para México", concluyó Index.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar