Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Pérdida recaudatoria se debe a subsidios a las gasolinas: SAT

Pérdida recaudatoria se debe a subsidios a las gasolinas: SAT

El SAT detalló que entre enero y septiembre los ingresos tributarios sumaron 2 billones 899 mil 882 mdp.

Fecha de Publicación: 2022-10-07 13:00:00
Categoría(s):  Negocios.

Los subsidios a las gasolinas al corte de septiembre han representado una pérdida recaudatoria de 307 mil 791 mdp en lo que va del año, lo que ha generado ya una baja en los ingresos que tiene a su cargo cobrar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el que no se estén cumplimiento las metas fijadas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El organismo reportó que, al corte del 30 de septiembre, los ingresos tributarios acumulan un saldo negativo, son 0.5% menores que lo reportado en los primeros nueve meses del año pasado. 

La caída en la recaudación se debe al subsidio otorgado a productores e importadores de combustibles, con el objetivo de reducir la inflación.

El SAT detalló que entre enero y septiembre los ingresos tributarios sumaron 2 billones 899 mil 882 mdp; lo cual implica una caída de 0.5% respecto al mismo periodo acumulado del año pasado, pese a que aumentaron las entradas de recursos por casi todos los conceptos, con excepción del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Los ingresos por el impuesto sobre la renta (ISR) sumaron un billón 750 mil 921 mdp, 14.5% más que el año pasado, lo que de acuerdo con el SAT refleja la reactivación de la economía. Una vez descontadas las devoluciones que se arrastran desde el sexenio pasado, el impuesto al valor agregado (IVA) sumó 945 mil 301 mdp, un incremento de 1.9%.

Sin embargo, el IEPS, que junto al IVA y al ISR suele ser de los gravámenes que más ingresos representan, cayó 82% real en el acumulado del año, debido al peso que han tenido los subsidios a gasolinas.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar