Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

México dice consumo privado crece 0.1% en julio, avanza 5% anual

México dice consumo privado crece 0.1% en julio, avanza 5% anual

El consumo privado en México logra mantenerse al alza en julio, de acuerdo con Inegi.

Fecha de Publicación: 2022-10-07 14:00:00
Categoría(s):  Negocios.

La mayor demanda de los consumidores se mantuvo sólida durante el verano debido al apoyo de grandes fundamentales, como el continúo ingreso de remesas, por lo que el consumo privado en México creció 0.1% en julio, en cifras ajustadas por estacionalidad.

Con ello, este indicador que mide el gasto que realizan los hogares en bienes y servicios en la economía nacional tuvo su avance 12 en los últimos 13 meses. Al compararlo con el nivel que tenía el año previo, el consumo privado reportó un incremento anual de 5% frente a julio de 2021, su aumento 17 consecutivo, reportó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para los economistas el consumo fue respaldado porque el empleo mantuvo un buen desempeño --pese a las distorsiones estacionales--, mientras que las remesas alcanzaron un nuevo máximo.

"El consumo mantendrá su impulso al menos durante el tercer trimestre del año, de nueva cuenta apoyado por los fundamentales y con resiliencia en los patrones de consumo de los hogares. En ese contexto, destacamos que la prevaleciente inflación aún no parece haber tenido un impacto significativo en el consumo interno", escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Grupo Financiero Banorte, en un reporte.

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional subió 0.2%, por el aumento de 01.1% en la compra de bienes y la baja de 0.9% en los gastos en servicios. 

Por su parte, el consumo de bienes de origen importado disminuyó 0.8% durante el séptimo mes del año, con lo que cortó una racha de cinco meses al alza.

No obstante, los expertos de Banorte consideran que las remesas podrían moderar su expansión ante una posible recesión en Estados Unidos, por lo que ello podría ser un factor que determine el futuro del consumo en el país.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar